El proyecto

Ahora mismo, en algún rincón del mundo

   La gastronomía es un hecho cultural. A través de ésta podemos identificar y diferenciar a las sociedades. Los productos utilizados hablan de los territorios que habitan, sus posiciones geográficas o su climatología. Los modos en que las personas se reúnen para ingerir alimentos define los grados de desarrollo y evolución cultural que ha sufrido cada sociedad. Incluso la ausencia de alimentos dibuja diferencias entre las personas.

  Los alimentos son el medio por el que las personas corroboramos nuestro compromiso de seguir existiendo. A pesar de que muchas veces consideremos nuestra alimentación como algo banal o rutinario, cada alimento que ingiere nuestro organismo tiene una reacción y consecuencia específica en nuestro interior.

  No es objeto de este proyecto analizar todas las implicaciones ni explorar todos los campos que la gastronomía abarca. Desde este rincón virtual se generará una colección de reseñas gastronómicas sobre aquellos restaurantes capaces de transmitir sensaciones y generar experiencias diferentes a las puramente alimenticias.

  Las reseñas tienen un formato libre en cuanto a estilo. En ningún caso habrá reseñas que traten exclusivamente sobre comida o describan toda la carta que uno u otro restaurante ofrece. Lo que aquí se presenta son relatos capaces de identificarse con el espíritu de los restaurantes. Por tanto, aquellos restaurantes sin alma, o sin identidad no tendrán cabida en este espacio.

  Brevedad, naturalidad y cercanía son las señas de este proyecto. Un acercamiento parcial a la gastronomía a través de las personas y las historias que la forman. Un espacio para dialogar y apreciar todos los pequeños momentos en los que la gastronomía aparece al fondo de la imagen.

  En esta reunión no hablaremos del cordero que acabamos de cocinar a fuego lento, sino de lo maravilloso de la hoguera encendida y la conversación que mantendremos en torno a las brasas.